miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sullana


PROVINCIA DE PIURA
La Ciudad del eterno calor

Piura es una provincia del noroeste del Perú situada en a parte central del   
departamento de Piura. Limita con las provincias de Paita y de Sullana al noroeste, con
 las de Ayabaca, Morropón y Lambayeque por el este, y con la de Sechura por el 
suroeste. Su capitales la ciudad homónima de Piura, a la sazón capital departamental.


—Plaza de armas
Se ubica en el centro de la ciudad. Esta rodeada de tamarindos, los que fueron traídos desde la hacienda de Yapatera y sembrados desde 1870. En el centro se encuentra la "Pola", estatua en mármol que representa a la libertad.





 Basílica Catedral San Miguel Arcángel
La Catedral de Piura fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y
 de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la 
Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, 
probablemente, fue uno de los primeros en el Perú.


Casa Museo Gran Almirante Miguel Grau
Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada Mercaderes. La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana.
El museo contiene una valiosa colección histórica .el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido.











Monumento a Miguel Grau
Esta ubicado en cruce de la Avenidas Loreto y Grau, presenta un monumento de estilo moderno, del héroe de la marina peruana Don Miguel Grau Seminario. A los costados del héroe se observan dos columnas símbolo de la fuerza, valor y energía que sostuvo en alto la patria.


Casa del Alfarero
Ubicado en la carretera a Catacaos en donde funciona un local  desde hace dos años en donde se elaboran piezas de artesanías como cantaros, jarras de arcilla, muñecos representativos de la localidad, etc

Templo San Juan Bautista - Catacaos
—Esta construida sobre terrenos donde existía  la cabaña tallán, lugar para realizar los consejos de Los Curacas y Capullanas.

—Este templo ha sido calificado como una réplica de la Capilla Sixtina por la cantidad de murales que presenta su cielo raso









Plaza Principal Catacaos

En sus alrededores se encuentra la iglesia San Juan Bautista  la municipalidad de
 Catacaos. En el centro se encuentra la estatua de un hombre, vestido con una sotana 
de fraile, es la figura de Juan de Mori Alvarado, quien fue cura  vicario de la parroquia


Calle Comercio

—Catacaos presenta a todos los turistas su histórica y bella calle Comercio, arteria principal cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco




Gastronomia Piurana

El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer  eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina Piurana que ha dado la vuelta al  mundo. 
El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos:
Tamales Verdes.
•Cebiche.
•Chilcano.
•Sudado.
•Malarrabia.
•Seco de Cabrito.
•Chifles.
•Rachi Rachi.
































PROVINCIA DE SULLANA
La Perla del Chira
La provincia de Sullana conocida como La Perla del Chira o la provincia Verde. Es una de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura. Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con el Ecuador y la provincia de Ayabaca, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Paita y la provincia de Talara.





—Plaza de armas
Acogedor lugar de la ciudad de Sullana, posee una pileta llamada “Pedro Fernández” diseñada con surtidores que lanzan agua hasta la cúpula, acompañada de luces de colores que varían en intervalos de tiempo. Además a un costado se encuentra un monumento al Héroe Nacional Francisco Bolognesi. 



Pileta Ornamental

Ubicada en la intersección de la Av. José de Lama  Panamericana. Fue construida por el escultor Víctor Delfín.
Es una estructura de concreto armado tipo hongo, con fuente y cisterna para agua revestida con cerámica “Las mercedes” en un área aproximada de 300m2.

Iglesia Matriz Santisma Trinidad

Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura. La obra se inició en l942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945.


Laguna de los Patos

Ubicado entre el centro poblado de La Horca y Puente de los Serranos. Es una fuente natural de agua en pleno valle del chira, ideal para la práctica de aviturismo por albergar hasta la fecha 92 especies de aves migratorias y endémicas. 



Casa Hacienda Sojo

Hacienda que posee una hermosa casona de estilo Neoclásico republicano, declarado patrimonio monumental de la nación en 1974 y construida en 1910. A sus alrededores existen evidencias prehispánicas, como lo demuestra la Huaca La Mariposa.


Coto de caza El Angolo

Posee una extensión de 65000 Ha. Aquí podrá practicar el Ecoturismo apreciando la variedad de flora y fauna, resaltando el árbol El Angolo y el Venado de Cola Blanca. Forma parte de la reserva de biosfera del Noroeste, declarada por la UNESCO en el año 1977.


Gastronomía de Sullana
Entre los potajes más caracterizados tenemos:
Seco de Chavelo
Carnes: carne aliñada, carne seca o cecina, Cabrito, Rachi rachi.
Pescados: tollito aliñado, Sudado, Cachema frita o en Cebiche.
La chicha de jora, la bebida de los Tallanes, a base de maíz.
Y dentro de los postres y dulces típicos de Sullana: el sullanerísimo chumbeque (alfajores con miel), las deliciosas natillas a base de leche de cabra, cocadas, los alfajores de guanábana, las bombitas, las “acuñas” a base de maní.















No hay comentarios: